BREVE GUÍA PRÁCTICA para ser un PROFESIONAL en LinkedIn


LinkedIn

Artículo publicado también en eProform

Hay un porcentaje creciente de cazatalentos que SOLO usa la red LinkedIn para buscar candidatos, así que es el momento de abrir y gestionar una cuenta en la primera Red profesional mundial.

Es muy importante gestionar correctamente tu cuenta y tener presencia activa para que te aporte valor y te genere más oportunidades de ser contratado, de obtener contactos, ideas, o bien de generar tu propio empleo.

LinkedIn es una red profesional que te ayuda a crear, ampliar y gestionar tu Red de contactos traspasando las barreras geográficas y las jerárquicas, si sabes actuar con profesionalidad y respetando los principios de la web 2.0.

Para encontrar trabajo o para que el trabajo te encuentre a ti, LinkedIn es CLAVE para contactar con personas que tienen tus mismos intereses o metas profesionales, para hacer conexiones e interactuar con ellos.

Además, estarás actualizado (participando en los grupos de tu sector profesional, o incluso creándolos) y podrás ver, seguir, observar y analizar qué hacen las personas más influyentes de tu sector profesional, seguir a las empresas o a otros potenciales candidatos para ver qué están ofreciendo!

¡LinkedIn te permite APRENDER de los mejores! Sólo tienes que localizarlos, seguirlos, ver cómo se relacionan y con quién, para después interactuar con ellos desde otra posición.

Esta Red te permite mostrar tus habilidades y conocimientos a través de tu participación en los grupos con aportaciones profesionales y apoyándote en las herramientas de la web 2.0 para mostrar tu trabajo, es decir, puedes colgar presentaciones de slideshare, tu CV online, compartir los artículos que publiques en tu blog (es el momento de plantearte tener un blog profesional) en los grupos que más te interesen y además… muy importante … TU PERFIL es tu carta de presentación, el reclamo que hará que continúen leyendo tu perfil o no, así que vamos derechos al grano para ver brevemente cómo rellenar tu perfil:

  • Pon una foto profesional

Muchas personas abren su perfil sin foto ¡!!NOOOO!!¡¡ Es un grave error, ya que denota desconfianza, falta de interés, espionaje 😉  …

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Utiliza las palabras clave o keywords para definir tu profesión ¡MUY importante!

Por ejemplo, si estás buscando una oportunidad como contable de una organización, las palabras contable, laboral, gestor, financiero, administrativo… DEBEN aparecer en el título que te describe o elegir entre todas, las que mejor definen tu objetivo profesional.

Prueba y ensaya cómo se ve y cuántas palabras claves son visibles en el título, en función de tus objetivos profesionales.

Las palabras clave deben estar presentes en todo el perfil: título, extracto, experiencia, habilidades ya que los reclutadores y los “usuarios” de esta red o de la Web usan las palabras clave para hacer búsquedas y nunca sabes qué oportunidades de colaboración o nuevas ideas están por ahí “germinándose”…

IDEA: Convierte lo que sabes hacer, tus competencias o servicios que prestas en palabras clave para que te localicen empresas o clientes

  • Completa todo tu perfil

Sí, todo … incluyendo aptitudes, conocimientos y habilidades. Ya sabemos que cuesta, que es tedioso… pero Internet es un gran escaparate donde todos pueden acceder a echar un vistazo y si quieres que alguien traspase ese escaparate y entre en tu tienda (puedes plantearte que tú eres un tienda que vende tus conocimientos, habilidades, experiencias…) el escaparate debe ser interesante, llamativo, claro, conciso, estructurado, y describir perfectamente quién eres, qué ofreces, en qué te diferencias y a dónde quieres llegar…

Además: Personaliza tu url, solicita recomendaciones y validadaciones de tus habilidades.

  • Usa el extracto para brillar

El extracto del principio del perfil es donde puedes lucirte porque es un campo abierto en el podrás explicar cuáles son tus valores, habilidades, experiencia, tus logros y tus enlaces a otros sitios web…

RECUERDA que ¡esta parte es muy importante! La mayoría de las personas no continúan leyendo si el extracto no capta su interés.

Una vez creado tu perfil… ¡¡¡hazlo público!!!

Parece obvio pero no, ya que muchas personas por miedo mantienen su perfil privado…

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¿para qué te registrarías entonces?

Si decides estar en la web y aprovecharte de las ventajas de conectar y de hacerte más visible, es decir, que tu profesionalidad llegue más lejos, has de demostrar que eres una persona en quien se puede confiar, comprometida, que aporta valor compartiendo e interactúando con ética profesional.

  • Sé activo

No tiene ningún sentido abrirte un perfil en LinkedIn ni en ninguna otra red si no vas a tener tu cuenta actualizada y activa, ya que en vez de sumar, te podría restar denotando falta de interés, de organización, de planificación, desidia, etc.

Ser activo no es publicar constantemente artículos, blogs, etc, sino ser selectivo con lo que publicas y con los comentarios que realizas.

Conecta LinkedIn con otras redes que uses de forma profesional.

  • Utiliza el buscador

Las búsquedas se realizan introduciendo las palabras clave para realizar búsquedas de: Empleo, Empresas, Personas, Grupos, Artículos, Universidades …
 communication

  • Buscador avanzado de LinkedIn

Está localizado debajo del buscador principal y te permite investigar de forma más exhaustiva a través de filtros haciendo click en el enlace “Más opciones”.

En “Más opciones” puedes acotar la búsqueda para hacer rastreos mucho más precisos y eficaces. Está localizada junto al botón azul “Buscar”.

  • Ventajas para las empresas

Si tienes una empresa plantéate tener una cuenta, ya que la conversión de esta red es tres veces mayor que la de Facebook o Twitter, favorecerá tu relación y ventas con los clientes actuales y con los potenciales, además mejorará tu marca personal o branding.

  • Principios básicos

Antes de actuar, ten clara cuál es tu estrategia y qué objetivos persigues, contesta a todos los comentarios y mensajes que te envíen, envía mensajes personalizados, observa qué hacen los demás antes de actuar, da antes de pedir, no hagas spam ni publiques incesantemente y … utiliza el sentido común!

 

Y cómo no, aquí os dejo un breve tutorial para aprender cómo darte de alta y crear tu CV online:

 

¿Nos vemos en LinkedIn?

¡Hasta la próxima semana!

OrientaRioja

Autor: Susana Busto García

6 comentarios en “BREVE GUÍA PRÁCTICA para ser un PROFESIONAL en LinkedIn

  1. Felicidades por tu post Susana, práctico y útil!!!
    Os dejo un hangout que hice sobre “Buenas y malas prácticas en Línkedin” por si os puede resultar de interés. En este vídeo Pedro de Vicente, Alfredo Vela y yo, junto a los contertulios habituales de #HangoutON hablamos de forma coloquial sobre este tema.

    😉

  2. Muchas gracias por compartir con nosostros este vídeo, que ya conocía y es realmente interesante. Espero que a los seguidores de OrientaRioja les sea de mucha utilidad. ¡Un abrazo Celia!

  3. Pingback: Recursos útiles para la búsqueda de empleo. Parte 27ª | EL BLOG DEL INAEM

  4. Pingback: ¿Usas el poder de las presentaciones powerpoint en slideshare para buscar empleo? | OrientaRioja ¡Amanece de nuevo...con trabajo!

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