Networking

¿Qué es networking aplicado a la búsqueda de trabajo?

Es el proceso continuo de crear, gestionar, ampliar y mantener nuestra red de contactos para ayudarnos en la búsqueda de trabajo.

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Conectar es clave para poder ser recomendado.

Los expertos estiman que el 80% de los contratos se obtienen a través de la red de contactos, es decir, a través de relaciones personales y/o profesionales.

Un plan de networking se desarrolla en dos ámbitos:

– El networking presencial (offline)

  • A través de nuestro círculo de familiares, conocidos, amigos, contactos profesionales, compañeros de estudios.

→¡Realiza una lista y procura no dejarte a ninguno!

  • Amplia tu red asistiendo a cursos, eventos, jornadas, ponencias, reuniones sociales, etc., relacionados con el sector que te interesa.
  • Realiza cursos, asiste a eventos, jornadas y ponencias.

→¡No olvides tus tarjetas de presentación!

  • Participa en los actos sociales, culturales, deportivos, etc., de tu ciudad, comunidad…
  • Hazte voluntario y participa en proyectos sociales
  • Realiza prácticas en empresas
  • …¿?

– Networking virtual (online)

Vivimos en la era de las nuevas tecnología y no debemos darle la espalda a esta realidad. Cada vez más empresarios y trabajadores entran en contacto a través de Internet para establecer relaciones que darán su fruto en colaboraciones o contrataciones. El potencial de Internet para conectar es enorme y está en expansión.

¡¡¡¡No debemos desaprovecharlo!!!!

Esta nueva forma de relacionarse se construye a través de la red Internet, aunque la mayoría de las veces no llegamos a tener contacto personal con las personas con las que estamos en conexión, a pesar de estar manteniendo un diálogo abierto.

Existen redes sociales horizontales como Facebook, o Twitter que nos pueden ayudar a crear nuestra red de contactos, incluso con aquellos con los que hace tiempo que no nos comunicamos, y otras redes verticales especializadas en sectores o intereses concretos, como por ejemplo Linkedin, o Xing, las cuales son redes profesionales apropiadas para oportunidades de trabajo y contactos profesionales.

La realidad es que en la actualidad hay cientos de redes sociales, pero lo importante es estar en las que están las personas con las que mantenemos contacto o con las que nos gustaría mantenerlo, en este caso me refiero, a personas influyentes del sector en el que queremos trabajar o empresas y organizaciones donde quisiéramos tener nuestra oportunidad.

Las redes a las que me he referido son las que generan mayor diálogo y viralidad, aunque son sólo un ejemplo de los cientos de redes que coexisten en la red.

Linkedin es la red profesional que más difusión tiene y que por lo tanto, mayor visibilidad nos dará.

Sin embargo, entre todas, Youtube es líder en tráfico web.

¿No deberías estar también ahí? Una opción es realizar un videocurriculum, es decir, hacer una breve presentación en vídeo de quién eres, qué ofreces, qué experiencia tienes, qué valores añadidos aportas….

Si además te atreves a crear tu propio canal con vídeos tutoriales de tu sector y lo difundes en tus redes, genial!!

IDEA: 1392876_thumbs_upCrea tu propio Blog y haz que sea el epicentro de tu estrategia networking.

→Piensa cómo podrías promocionar tu blog y hacerlo más visible

También podría ser interesante estar en otro tipo de redes más visuales, como Flickr o Pinterest.

En cualquier caso, crea tu propio ecosistema virtual con las redes sociales que te ayuden a cumplir tus objetivos, y lo más importante, ten presencia sólo en las redes que puedas interactuar, escuchar activamente y conectar. En ellas, déjales saber quién eres, qué te diferencia de los demás, dónde te diriges, qué quieres, cómo, cuándo, por qué…

¡Recuerda no olvidar nunca tus objetivos cada vez que interactúes en las redes!

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Optimiza tus redes sociales con contenidos de calidad y diseño, y sobre, todo participando en los diálogos practicando la escucha activa, porque no tiene ningún sentido tener perfiles abiertos en redes si no tenemos actividad!

Ah! Se me olvidaba… que Internet no olvida

Lo que publiquemos en la red, allí estará. Por lo tanto, no se debe publicar en la web, nada que pueda descalificarnos en el futuro, porque no hay que olvidar que cada vez más, los selectores de personal, agencias de colocación y cazatalentos (headhunters) buscan a sus candidatos en las redes… y seguro que a ti no te gustaría ser descalificado por alguna foto poco decorosa o por algún comentario poco conveniente…!

¿Y cómo empezamos?

Para llevar a cabo la creación y gestión de nuestra red de contactos deberemos llevar a cabo un Plan profesional personalizado a nuestras circunstancias y a los objetivos que queremos lograr.

Es el momento de pararse a pensar y de hacerse preguntas del tipo:

  • ¿qué quiero hacer?
  • ¿qué puedo hacer?
  • ¿hay demanda en el mercado laboral de puestos de trabajo como el que deseo realizar?
  • ¿Tengo la formación suficiente?
  • Si no es así ¿cuál necesito y dónde obtenerla?
  • …¿?

“No hay viento favorable para el que no sabe donde va.”

Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

  • Pincha AQUÍ , para acceder a herramientas de orientación online que te ayudarán a situarte y a definir tu objetivo profesional.

¿Y después?

Redactar y escribir nuestro plan personalizado cuántas veces sean necesarias hasta que lo tengamos definido y nos sirva de guía en nuestra Estrategia de búsqueda de empleo.

Importante: Los planes no son inmodificables! Si no está dando resultados: Modifícalo. Se debe analizar y realizar una evaluación de forma continua, tanto de los resultados obtenidos como de las posibles desviaciones, conforme a los objetivos propuestos.

Una vez que tengamos definido nuestro plan networking, podemos ayudarnos con una agenda de búsqueda de empleo.

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Una buena estrategia de networking se sustenta en dos principios:

  • Contenido

Tu presencia en redes debe ser de escucha activa, participando en las conversaciones y generando contenido de calidad que aporte valor añadido a tu perfil profesional y al cumplimiento de tus objetivos.

  • Comunidad

Tener una comunidad con la que interactuar y contactar (personas que te siguen, que participan en tus conversaciones, personas a las que tú sigues…). Para obtener visibilidad, recomendaciones y posibidades de obtener un contrato de trabajo o una colaboración, tu red de contactos debes estar actualizada, en continuo movimiento y expansión. ¡Hay que crear una comunidad a tu alrededor!

Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta.

San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.

Y por último…

No olvides que para recibir, antes debes dar.

Toda estrategia de networking se basa en el principio básico de dar antes de recibir. Nadie ha dicho que fuera a ser fácil, pero si queremos crear, ampliar y gestionar nuestra red de contactos, debemos dedicarle tiempo, esfuerzo, compromiso y mucha  ilusión!!

1200966_happy_cloudAutor: Susana Busto García

3 comentarios en “Networking

  1. Pingback: ¿Qué es networking aplicado a la búsqueda de trabajo? | Isabel Loureiro Orientadora Profesional

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